Blanca Espinet, Anna Puiggros.
Simposio Congreso de Madrid 2014: Linfocitosis B monoclonal.
Aspectos genéticos y moleculares de la linfocitosis B monoclonal.
Blanca Espinet, Anna Puiggros.
Laboratori de Citogenètica Molecular. Servei de Patologia. Hospital del Mar. Barcelona.
Programa de Recerca en Càncer, Institut Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM). Barcelona. En representación del Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica.
Agradecimientos. Las autoras quieren agradecer a todos los miembros de los GCECGH y GELLC que han aportado casos a la base de datos de leucemia linfática crónica y linfocitosis B monoclonal (BDLLC), gracias a los cuales ha sido posible realizar parte de esta ponencia.
Conclusiones
- Los estudios realizados en los últimos años en individuos con LBM muestran que las LBM clínicas y las LLC son parte de un continuo. Sin embargo, las LBM de recuento bajo comparten muchas características con las células B normales de los individuos de edad avanzada, y reflejarían un estado de inmunosenescencia.
- Hasta el momento se desconocen los mecanismos por los cuales una LBM clínica evolucionará a LLC.
- Con respecto a los datos recogidos por el GCECGH y el GELLC en la BD-LLC, las alteraciones citogenéticas identificadas en esta serie española concuerdan con las descritas en la literatura.

